Modificar el archivo hosts en Mac OS X

Archivo de hosts

¿Qué es el archivo de hosts?

El archivo hosts de un ordenador es un archivo usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios.

Antiguamente cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, el archivo hosts era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS. En muchos sistemas operativos este método es usado preferentemente respecto a otros como el DNS. En la actualidad también es usado para bloquear contenidos de Internet como la publicidad web.

El archivo hosts es un archivo de texto plano que debe ser editado por el administrador del equipo. Este archivo es tradicionalmente llamado “hosts” y su ubicación depende del sistema operativo, pero en general en sistemas basados en Unix lo podemos encontrar en /etc/hosts.

¿Cómo modificarlo?

Desde Aplicaciones/utilidades abrimos Terminal.

El archivo está en la ruta /private/etc/hosts (también lo podéis encontrar en /etc/hosts) y para su edición necesitaremos permisos de administrador. En la terminal escribiremos:

  • sudo nano /private/etc/hosts (o sudo nano /etc/hosts)
  • El prompt nos pedirá la contraseña de administrador
  • Si todo va correctamente, se abrirá el archivo de hosts o en caso de no existir, se creará uno nuevo.

El archivo de hosts incluye algunas lineas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema operativo que no hay que modificar. Este contenido puede que no sea igual en todos los casos. Para os hagáis una idea aproximada de como podría ser, os pongo un ejemplo del mio:

127.0.0.1 localhost
255.255.255.255 broadcasthost
::1 localhost
fe80::1%lo0 localhost

Después de este contenido, podemos añadir todas las correspondencias entre dominios e IP que necesitemos. Por ejemplo para el desarrollo de una web en local. Los comentarios de linea se hacen añadiendo el carácter # al principio de la linea. Un ejemplo podría ser:

127.0.0.1 localhost
255.255.255.255 broadcasthost
::1 localhost
fe80::1%lo0 localhost
#La siguiente linea es para dirigir el dominio y poder desarrollar o mostrar nuestra web si tener registrado el domino
#y al introducir en el navegador pruebadeweb.com, nuestro navegador ira a buscar la web en nuestro servidor local del ordenador.
127.0.0.1 pruebadeweb.com

Una vez editado el archivo, como estamos utilizando nano uno de los editores de texto en terminal, para guardarlo solo tenemos que pulsar la combinación de teclas Control+X y respondiendo “yes” a la pregunta de si deseamos guardar los cambios.

Más información del archivo hosts aquí

Saludos!

Valora el artículo aquí si te gustó:

Comments

  1. Antonio says:

    Pues a mí ese motdo no me funciona, el hosts sigue igual que antes cuando lo guardo.

  2. Rafa says:

    Gracias. Está más claro que en el sitio web de hostalia

  3. Lomitor says:

    ” fe80::1%lo0 localhost ” no me aparece ¿Por qué? Muchas gracias

  4. Kaesar says:

    Gracias hermano!

  5. gon says:

    magnífica explicación, y eso que llevo tiempo buscando información. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *